miércoles, 7 de septiembre de 2011

Situación actual de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM)



En la actualidad,  la Unidad Académica de Matemáticas es una de las pocas escuelas de la UAG que ha alcanzado altos índices de desarrollo académico e investigación, poniendo así en alto el nombre de la Universidad. Por ejemplo se ha logrado:
1. Reconocimiento a sus programas educativos
  • Dos programas educativos reconocidos por CONACYT, la Maestría en Matemática Educativa y l Maestría en Docencia de las Matemáticas, lo que traduce en becas para estudiantes.
  • Otro programa educativo, la Maestría en Ciencias Matemáticas,  en vías de lograr la acreditación por parte del CONACYT, la cual cuenta con el apoyo de Fondos Mixtos del estado de Guerrero por 3.8 millones.
  • La  licenciatura de Matemáticas logró  el reconocimiento de calidad por CIEES.
  • Matemáticas logró una de las evaluaciones  más altas de la UAG  en el PIFI 2010-2012.
2. Calidad en su planta académica
  • Casi la totalidad de la planta académica cuenta con estudios de posgrado: 40% con grado de doctor,  15%  estudiando doctorado, 35 % con grado de Maestría y el resto en vías de obtener el grado.
  • 70%  egresados de instituciones académicas de excelencia como UNAM, CINVESTAV, COLPOS, CIMAT, UMSNH, UAM, Universidad de la Habana, Universidad de Salamanca, Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III, Lomonosov Moscow State, Toulouse III, etc.
  • 10 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que representa el 20% del total en la UAG.
  • El 50% tiene el Reconocimiento a Perfil Deseable del PROMEP-SEP.
  • Un Cuerpo Académico en la categoría de Consolidado y un Cuerpo Académico con la categoría En Consolidación.


A pesar de los logros que ha alcanzado la UAM, en gran medida gracias al compromiso de sus profesores, impactando de manera importante en el incremento de la calidad educativa en la UAG y que le ha servido a ésta como proyección ante instancias externas, hasta ahora estos logros no tienen un reconocimiento sólido por parte de las autoridades de la universidad para con los profesores de esta unidad académica, pues no se ha atendido la situación de inestabilidad laboral que tienen gran parte de ellos.

Las condiciones bajo las cuales está la situación laboral de los profesores invitados, tienen las siguientes implicaciones:
o   Inestabilidad laboral. Esto limita para que otros Programas Académicos, como las Licenciaturas en Matemáticas y Matemática Educativa, Maestría en Ciencias Matemáticas, logren la Acreditación y el reconocimiento como posgrado de calidad, respectivamente, puesto que se tienen las condiciones, a excepción de la inestabilidad laboral ya que el 70% de los profesores de dichos Programas es personal invitado.
o   Interrupción constante y retraso de pagos salariales.
o  Trato discriminatorio en los beneficios de reconocimiento por el desempeño académico que otorga la UAG a sus trabajadores académicos.
o   No se otorgan los mismos derechos que tiene el personal académico de base, por ejemplo, becas-PROMEP para estudios de posgrado, beneficios por el reconocimiento a Perfil Deseable, y otros.
Desde administraciones pasadas se ha exigido la solución a estas demandas y han sido reiteradas las promesas de atender esta problemática por parte de las autoridades, sin que hasta ahora haya un avance significativo en su solución.
Recientemente, por falta de espacios para el desarrollo académico adecuado y por la creación de nuevos programas de posgrado, se ha solicitado la construcción de nuevas instalaciones para la unidad Chilpancingo.
Bajo estas circunstancias, se esta exigiendo a las autoridades universitarias que atiendan y resuelvan las siguientes peticiones:
1.     La regularización laboral de la planta académica de profesores invitados.
2.     Que los profesores invitados que cumplan con los requisitos obtengan el beneficio al Programa de ESDEPED.
3.     Obtener el beneficio de apoyo para estudios de doctorado.
4.     Pago de salarios correspondientes al periodo vacacional.
5.     Construcción de nuevas instalaciones de la UAM-Chilpancingo.

Se ha definido un plan estratégico para exigir a las autoridades de la UAG que pongan atención en estas demandas, pues ellos argumentan que la UAM es una escuela "pequeña" e "insignificante", lo cuál es falso porque las actividades de esta escuela están impactando en la educación matemática del estado de Guerrero. 

5 comentarios:

  1. Por cierto: el Departamento de Física de UCSB está entre los primeros cinco departamentos de física de ese país.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no sepan, el país al que me refiero es el de Estados Unidos de América, y UCSB, quiere decir, University of California at Santa Barbara.

    ResponderEliminar
  3. Cierto profesor, se nos pasaron algunas. Perdón por la omisión.

    ResponderEliminar
  4. Interesante trabajo, los felicito.
    El objetivo principal de la evaluación de la calidad académica es lograr un mejoramiento institucional así como del sistema educacional en general. Este proceso se lleva a cabo con una metodología propia de la comunidad interna de la institución académica y la participación de los miembros externos. Generalmente se realiza en dos etapas o fases.
    Mas Info del tema:
    http://informesuniversitarios.com/archives/78

    ResponderEliminar